Entrevista
Jaume Rocabert, director general de EMG
– Ofrecen soluciones innovadoras de acabado para productos impresos. ¿Qué importancia le dan a la automatización de procesos?
La automatización de procesos no sólo aumenta la eficiencia y la precisión en la producción, también permite una respuesta más rápida a las demandas de los clientes finales de los impresores, y una reducción de los costes operativos.
Para nosotros, la automatización de los procesos comporta:
- Eficiencia y productividad: hacer tareas repetitivas de forma rápida y precisa. Así, incrementamos la productividad y reducimos el tiempo de realización.
- Calidad del producto: al minimizar la intervención humana se reducen los errores, consiguiendo una mayor consistencia en la calidad del producto.
- Flexibilidad gracias a la fácil adaptabilidad de los equipos automáticos a los distintos tipos de trabajos.
- Reducción de costes: la fuerte inversión inicial y la implementación se compensan con la reducción de costes en mano de obra y desperdicio del material.
- Mayor seguridad laboral: la razón es que las tareas repetitivas y con cierto riesgo pasan a ser realizadas por equipos automáticos, disminuyendo el riesgo de accidentes.
– ¿Cómo consiguen optimizar el flujo de trabajo para una mayor eficiencia?
Primero debemos identificar dónde están los cuellos de botella, viendo dónde se producen los retrasos o las ineficiencias. Después, a través de los equipos de última generación y el correspondiente software, optimizamos esas partes del proceso que debían mejorarse.
La capacidad de nuestros equipos para recibir los archivos de trabajo por JDF en algunos casos, Impose de Fiery en otros, es parte de lo que podemos aportar a nuestros clientes. Todo ello con herramientas que son muy fáciles de usar por los operadores.
– ¿Qué valor diferencial ofrecen a sus clientes respecto a sus competidores?
Entender cómo trabajan nuestros clientes y ver cómo pueden mejorar sus procesos es muy importante para poder darles las mejores soluciones. Nuestros clientes se sienten seguros y tranquilos porque contamos con un magnífico servicio posventa y respondemos con rapidez ante cualquier incidencia. Por ello, normalmente después de la primera compra viene una segunda y una tercera.
Además, trabajamos con marcas punteras en soluciones de post-impresión a la vez que nuestras soluciones aportan un rápido retorno de la inversión.
– En las empresas distribuidoras es primordial el servicio técnico, así como los recambios y consumibles. ¿Qué nos puede decir al respecto sobre EMG?
Como ya he comentado anteriormente, consideramos fundamental el servicio posventa. No se puede vender un equipo y olvidarse. Aunque la tecnología y la automatización hacen que las máquinas cada vez presenten menos incidencias es una realidad que a lo largo de su vida útil van a necesitar servicio técnico y piezas de recambio. Procuramos ser lo más ágiles posible, somos conscientes de lo que significa para nuestros clientes tener una máquina parada. La respuesta en piezas para la mayoría de marcas es 24-48h. El equipo Técnico de EMG se ha formado con los fabricantes, cubrimos todo el territorio español con plazos muy cortos de resolución de incidencias, en máquina parada suele ser el mismo día.
La rapidez de respuesta es muy importante. Estamos preparados para poder trabajar siempre con la máxima agilidad.
– Poniendo la vista a futuro, ¿a qué retos cree que tiene que hacer frente el sector?
Los retos más importantes a los que se enfrenta el sector son:
- La digitalización. La forma en que se producen y consumen los medios impresos está cambiando rápidamente. Los empresarios deben integrar las nuevas tecnologías en los procesos de producción.
- Los consumidores han cambiado sus hábitos. Los impresores deben ofrecer productos atractivos que transmitan un valor añadido para los clientes.
- La competencia cada vez más globalizada empuja a ofrecer unos servicios más personalizados, diferenciados, de calidad y con tiempos de entrega más rápidos.
– Con su participación confirmada en Graphispag, ¿qué tienen previsto presentar?
Estamos todavía en un proceso de concreción de qué equipos vamos a mostrar. Nos queremos centrar en aquellas soluciones de acabados para los impresores digitales que puedan aportar valor añadido a los productos finales, ya sea porque permita hacer una verdadera automatización de algún proceso o porque introduzcan directamente valor por embellecer o proteger al producto.
En el primer segmento de automatización están los equipos de corte multifunción Duplo de la gama DC, con alguna de las versiones que ya se habrán visto previamente en Drupa. También los confeccionadores de revistas de última generación.
En el segundo segmento de aportación de valor añadido: barniz como embellecimiento, y laminado como embellecimiento y protección. Mostraremos equipos y muestras de distintas soluciones.
-Y para finalizar, ¿nos puede hablar de los planes a corto y medio plazo de la empresa?
A corto plazo consolidar nuestra posición en el mercado, con nuestras soluciones de equipamiento de post-impresión que permiten automatizar los procesos y aportar valor añadido a los productos que ofrecen nuestros clientes.
A medio plazo tenemos previsto crecer en nuestros 4 ámbitos de negocio: venta de equipos, piezas, ST y consumible. Para ello contamos con nuestras representadas que trabajan para aportar constantemente soluciones innovadoras que se adelanten a las necesidades de los clientes. Las ferias de este año, entre ellas Graphispag, serán una muy buena oportunidad para darlas a conocer.
—
Equipos más automatizados, soluciones más innovadoras
Muchas de las marcas que representa EMG han lanzado novedades recientemente o están a punto de hacerlo. Se trata de soluciones innovadoras en equipos más automatizados y con mayores prestaciones que se adaptan a los cambios y necesidades de los clientes.
Duplo, siguiendo con su programa de automatización para simplificar los flujos de trabajo, recientemente ha presentado 4 equipos: la plegadora en línea DC-F100 para acoplar a los equipos multifunción DC-618 y DC-648. De esta manera, suman el plegado al hendido, corte bidireccional y perforado selectivo en el caso de la DC-618 y al corte, semicorte y hendido en la DC-648.
La segunda novedad es el confeccionador de revistas DBM-700 capaz de realizar el lomo cuadrado y grapar hasta 50 hojas.
Otra novedad es la troqueladora DSM-1000 para tamaños B2 con troqueles clásicos y un equipo para la producción de revistas a caballete para grandes producciones ISaddle “Shensi”.
Bagel ha lanzado la Minilam R2R para laminar en bobina y la nueva Digifav B2 DS para laminar a doble cara en una sola pasada.
Markhunting ha presentado los equipos Myacoh de aplicación de foil DC-2 y DC-30, éste último también lamina. Y la nueva barnizadora Ultra 1000 que aplica barniz completo. Hay una versión para barniz UV y otra para barniz acuoso.
Zechini presenta una nueva línea de encuadernación en tapa dura para medianas producciones, la línea VIP Book, además de los últimos elementos que hemos incorporado para la producción de cajas forradas.
Tecnomac la nueva laminadora industrial Sprinter 4 con corte en frío para polyester.
No todas las novedades son equipos completamente nuevos, en algunos casos se han introducido cambios significativos en los modelos existentes:
Wohlenberg ha actualizado sus líneas City e y Sprinter e para encuadernación en rústica. Baumannperfecta los sistemas de corte totalmente automatizados y robotizados con los elementos BASA y BASS.
Smyth, marca líder y pionera en los equipos de cosido, la DX-80 para cosido en línea o fuera de línea y la novedad mundial, la nueva plegadora-cosedora automática DX-E.
GUK equipos de plegados especiales, para manuales y prospectos farmacéuticos.
Cristina Benavides, colaboradora de Graphispag