Entrevista Heidelberg
Àngel Pérez-Vico
Responsable de Marketing y Comunicación de Heidelberg en España
A comienzos de octubre, Graphispag volverá a reunir a las empresas líderes de la industria gráfica. Una de ellas es Heidelberg, que lleva varias ediciones participando en la feria española. El responsable de Marketing y Comunicación de Heidelberg en España, Àngel Pérez-Vico, subraya la innovación y la sostenibilidad como dos de los ejes principales de la compañía y destaca la maquinaria y tecnología más puntera de una empresa que en 2025 cumplirá su 175 aniversario.
– Si tuviera que destacar tres tendencias actuales de la industria gráfica, ¿cuáles serían?
El sector de la impresión se enfrenta actualmente a una combinación de tres desafíos: presiones de costos cada vez mayores, escasez de trabajadores cualificados y requisitos de sostenibilidad más exigentes. En respuesta a estas tendencias, bajo el lema “Unfold your Potencial”, Heidelberg presentó en la pasada Drupa2024 innovaciones técnicas en diferentes equipos que podrán dar respuesta a estos retos del mercado.
La digitalización, la Inteligencia artificial y la automatización en las nuevas generaciones Peak Performance de Speedmaster, Jetfire o la línea de Masterwork en Postpress Packaging están concebidas para apoyar a los clientes bajo un concepto holístico, generando ahorros de costes, recursos y energía. Además, hay una menor necesidad de intervención por parte del personal en tareas repetitivas y pesadas y ofrecen niveles de productividad hasta un 20% superior que las soluciones anteriores.
– Graphispag y la Asociación Española de Suministradores de Impresión (AESI) organizaron en las instalaciones de Heidelberg España el pasado mes de marzo la primera de las jornadas “Impulso”, enfocadas en la innovación en impresión y comunicación visual. ¿Cómo abordan en Heidelberg la innovación?
Heidelberg se enfrenta a los retos del mercado aplicando los resultados de su departamento de I+D en Wiesloch, Alemania. Las novedades en la generación Peak Performence de Speedmaster, la nueva Bordmaster de Flexo para cartón con su 95% de ratio de ocupación o la nueva gama de impresoras digitales Jetfire, pensadas para dar respuesta al sector comercial, son algunos de los ejemplos.
Tecnologías como la logística de planchas Plate to Unit totalmente automatizada en la Speedmaster XL 106 y las nuevas soluciones robóticas P-Stacker para operaciones de postimpresión son dos claros ejemplos de soluciones que atienden a las tendencias.
Desde Heidelberg trabajamos para hacer más atractivos los puestos de trabajo en la industria gráfica, ser más eficientes a la hora de gestionar nuestros recursos y producir de forma sostenible y, al mismo tiempo, ser rentables. La sostenibilidad en la producción de material impreso es una de las mayores tendencias a nivel mundial y, también, un gran desafío para el sector. Las imprentas modernas deben aspirar a ser aún más sostenibles reduciendo su consumo de energía y recursos.
– Siguiendo el tema de las tendencias, ¿de qué manera plasman en Heidelberg España su compromiso por la sostenibilidad?
En la sede de Heidelberg en Wiesloch-Walldorf, la atención se centra en el potencial empresarial de toda la cartera de productos de Heidelberg. La empresa dispone de una gama de productos global, incluidos equipos de imprimir y soluciones de software para todos los segmentos del mercado: desde la impresión comercial y de packaging hasta la impresión de etiquetas, pasando por la impresión offset de hojas, la digital y la impresión flexográfica. Todo ello sin olvidar productos para pequeñas empresas y líneas de producción totalmente automatizadas para grandes compañías. Pero lo realmente importante es que todo ello está desarrollado y creado con la clara intención de que el impacto medioambiental sea mínimo o en caso contrario se pueda compensar.
En relación con la sostenibilidad seguimos claramente las directrices marcadas en el Protocolo de Kyoto de 1997. En esta línea, Heidelberg se puso manos a la obra para poder dar el servicio al cliente dentro de este marco. Un ejemplo es nuestra última Speedmaster XL106-6+L, que consume casi un 40% menos de energía por cada mil hojas, en comparación con la Speedmaster CD106-6+L equivalente de 1990. Este logro es el resultado de varias funciones diseñadas para minimizar residuos y recursos y seguimos trabajando para mejorar nuestras marcas en sostenibilidad.
– El año pasado Heidelberg Spain celebró el 60 aniversario y en 2025 Heidelberg Druckmachinen celebrará sus 175 años de historia. ¿Qué valoración global hace del recorrido y la evolución de Heidelberg?
Vamos cumpliendo años y eso quiere decir que tenemos un puesto consolidado en el mercado y que contamos con cierto nivel de confianza, por lo menos, por una parte del sector gráfico. Cumplir años para nosotros es la correspondencia temporal entre el reconocimiento, la experiencia y la confianza del mercado. Desde 1963, Hartmann, ahora Heidelberg Spain, ha pasado de ser una empresa familiar y vender equipos de fabricación propia en unos tiempos en los que importar equipos alemanes era complicado, a pertenecer al grupo Heidelberg, una multinacional alemana. Hoy desde la sede de Cornellá damos respuesta al mercado gráfico nacional, con un amplio porfolio de equipos, softwares y servicios, todo ello bajo el paraguas de Heidelberg Druckmachinen.
Por otro lado, Heidelberg celebrará el próximo año su 175 aniversario. No sabríamos decir si hemos evolucionado con el mercado o si el mercado tal como se entiende actualmente es en parte producto de las tecnologías y de las soluciones que durante estos 175 años hemos ido presentando. La historia se lee a través de sus iconos y nosotros nos sentimos orgullosos de nuestra Minerva, nuestra GTO, o nuestras Speedmaster XL106. Nos sentimos orgullosos de pertenecer a este magnífico mercado y sentir que contamos con la confianza y el apoyo del sector gráfico.
– Actualmente, ¿qué papel juega la filial española? ¿Destacaría alguna característica diferencial?
Nuestra estructura y nuestra filosofía de trabajo están totalmente integradas en el grupo Heidelberg. Pero debemos puntualizar que, en este momento, a nivel sectorial, somos la mayor estructura del mercado gráfico español en cuanto a cobertura y lógicamente esto se traduce en una mayor capacidad de respuesta y de servicio para nuestro mercado.
Nuestros técnicos reciben formación, información y reciclaje técnico directamente de la central y ofrecemos herramientas predictivas, como Heidelberg Customer Portal, y acceso a programas y sistemas de diagnóstico que conectan los equipos al soporte remoto de la red Heidelberg, entre otros servicios. Actualmente, el Servicio Técnico de Heidelberg Spain cuenta con más de 30 técnicos, instructores y una cobertura de backoffice, todo ello soportado con una plataforma de ticketing para incidencias, OpenService y una plataforma de ecommerce con más de 3.000 referencias. Nuestro objetivo es mejorar e intentar cumplir con las necesidades de nuestros clientes.
– Graphispag 2024 prevé reunir más de 100 empresas expositoras y 11.000 visitantes profesionales. Más allá de la presentación de sus novedades, ¿qué esperan encontrar y llevarse del salón?
Tal como indica Ignacio Baquero, responsable de la línea offset, Graphispag destaca como espacio ferial líder a nivel nacional y por tanto es el lugar ideal para relacionarse con el resto del mercado. Esta plataforma nos da la oportunidad de poder compartir experiencias, hacer networking y generar contactos. Estar en Graphispag se resumiría en nuestro compromiso con el sector y, por tanto, implica una participación activa.
Por otro lado, cada vez es más complejo poder calcular el retorno en referencia al coste que supone la participación en una feria sectorial como es Graphispag. En esta ocasión no tuvimos ninguna duda en cuanto a nuestra participación pero de cara al futuro, tanto Fira de Barcelona como los suministradores y los diferentes actores del sector grafico nacional deberemos ser capaces de ordenar el calendario ferial de forma lógica, en donde la concentración se anteponga a la dispersión. El mercado está cada vez más polarizado y exige un esfuerzo en cuando a la función ecualizadora del espacio ferial. Nos vemos en Graphispag.
Cristina Benavides, colaboradora de Graphispag