Volver a la sección Noticias

Joan Casas, Manager Graphic Communication y Deputy General Manager de Fujifilm Spain, S.L.

 Fujifilm, como empresa global en soluciones digitales y analógicas para la industria gráfica, repite participación en Graphispag aprovechando para presentar novedades. Joan Casas, responsable de Graphic Communication de Fujifilm España, comparte sus reflexiones sobre el sector y el papel de la filial española dentro del grupo.

 

¿Qué opina sobre la situación del sector gráfico en España actualmente?

 

La situación del sector gráfico es muy diferente según la tipología de producto o servicio. En global se está apostando por combinar producciones analógicas y digitales. Esta es una base de la situación del cambio que hay y que difiere según la especialidad. Estamos en un mercado maduro donde ha sufrido mucho la impresión comercial y el sector de la prensa, pero hay segmentos más estables y en constante desarrollo y transformación.

Hay más de 300 empresas dentro del holding del Grupo Fujifilm, ¿qué papel juega España dentro de un grupo con una presencia internacional tan fuerte?

Centrándonos solo en el área de impresión gráfica, Fujifilm España se focalizó de forma inicial en la venta de tecnologías y servicios digitales, creciendo anualmente en base instalada y reforzando su posicionamiento en el mercado. Esto ha servido de ejemplo como modelo a seguir por otros países donde su crecimiento recurrente en el sector convencional de la plancha offset se veía afectado por la evolución del mercado.

Esto implica que a nivel europeo se nos vea como una organización basada en las tecnologías digitales y como resultado, nos da una posición más avanzada en mercados y roles futuros en relación a otros países.

Y como empresa global que son, ¿percibe diferencias entre los países en los que operan?

Obviamente sí, porque los estados de los mercados gráficos en el mundo son distintos y el ciclo de vida de los productos y servicios gráficos también.

Las diferencias se basan en el tipo de oferta y en un momento de transición tecnológica hay mercados en los que el promedio de inversión y conversión es mucho más bajo y otros más alto.

Están presentes en las áreas de packaging, impresión comercial, gran formato y oficina. ¿Se identifican más con alguna de las áreas?

El corazón de nuestro negocio es la impresión y nuestra visión estratégica se basa en cómo desarrollar e integrar tecnologías para la impresión. Por ello, diseñamos tecnologías que puedan cubrir los diferentes mercados. Nos mueve la impresión y la adaptamos tecnológicamente para dar respuesta a las necesidades de cualquier área.

¿Qué planes de expansión tienen?

Seguimos con varias áreas de crecimiento estratégico. En la especialidad de packaging lanzamos la tecnología de inyección de tinta base agua para el mercado del envase flexible. En el mercado de impresión de punto de venta, lanzamos equipos híbridos de altísima calidad y velocidad con bajo consumo eléctrico y de tintas, al igual que equipos de altas prestaciones.

En el sector de las etiquetas estamos desarrollando tintas que cumplan todos los estándares del sector especialmente en cuanto a normativas, incluidas las de productos alimentarios. Respecto a la impresión comercial, presentamos tecnología tóner y base agua. Y como novedad para nosotros, entramos en el mercado de Corporate, donde hay un desarrollo en equipos tóner muy potentes.

¿Qué novedades van a presentar en Graphispag?

Presentaremos la nueva Acuity Híbrida con tecnología UV Led de 2 metros de boca en el área de gran formato. Por otro lado, se podrán ver dos nuevos equipos de la gama Revoria: la EC2100s y la SC285s, en los que la posibilidad del 5º color les confiere una gran ventaja competitiva.

También queremos mostrar las tres soluciones básicas en tóner para oficina y el sector corporativo, que introducimos este año.  El resto de las novedades las presentaremos con muestras impresas y videos.

Cristina Benavides, colaboradora de Graphispag