Volver a la sección Noticias

Entrevista

Armando Mota, director de Operaciones de Digidelta

 

La empresa portuguesa Digidelta, especializada en el mercado de impresión digital, planea triplicar la producción de manera sostenible. Hablamos con su director de Operaciones, Armando Mota, sobre los planes de expansión de la compañía, las dos principales áreas de negocio, Decal y Mimaki, y sus productos más innovadores, algunos de los cuales se podrán ver en la próxima edición de Graphispag.

-La empresa ha anunciado una inversión de 3,4 millones de euros en la fábrica DECAL 4.0, en Torres Novas. ¿En qué consiste esta inversión?

La inversión consiste en dar la continuidad merecida al proyecto de coating con tecnología de adhesivos libres de solventes, un slliter rewinder -cortadora rebobinadora- y una línea completa de packaging automático pasando por todas las fases de manipulado. Es decir, desde el montaje del packaging hasta tener el material completamente paletizado para el envío de este, ya sea en vertical u horizontal dependiendo de las necesidades del cliente. Y todo ello teniendo en cuenta que es un sistema totalmente robotizado.

– Digidelta cuenta con dos áreas de negocio: la gama propia Decal y la colaboración con Mimaki, de la cual Digidelta es el distribuidor exclusivo para la Península Ibérica. ¿Nos puede avanzar algunas de las novedades más destacadas de ambas divisiones?

 

ARM – DECAL es la marca de fabricación propia, con la que exportamos a más de 60 países, incluyendo Japón, EE. UU. y Alemania. De DECAL destacamos nuestra gama única de laminados por la alta adherencia a cualquier tipo de tinta -en especial la UV-, nuestra gama de PVC Free (universal printing: solvente, latex, UV) y nuestra gama de alta performance Dot Matrix.

MIMAKI es una distribución exclusiva para la Península Ibérica de una de las mayores y más prestigiosas marcas de equipos de impresión digital de gran formato para las áreas de la comunicación visual, decoración industrial y textil, desde impresión por sublimación, directa en tejidos o DTF. Tenemos mucho para destacar, pero me centro en tres productos estrella: la nueva MIMAKI TxF300 -DTF de gran producción, seguramente el equipo DTF más estable de mercado-; la serie 330, destacando el equipo  MIMAKI UJV330 – equipo de impresión con tintas UV LED de alta producción y versatilidad, pudiendo usarse para cualquier tipo de aplicación-; y  especialmente la MIMAKI JFX200, con 2 años de garantía, lo que demuestra claramente la confianza y fiabilidad que MIMAKI tiene con su propia marca.

 

– ¿Qué les ha aportado la introducción de la tecnología DTF (direct to film) en el sector textil?

MIMAKI suele ser de los primeros en sacar novedades, además de la innovación que trae consigo frente a la competencia a la hora de lanzar un equipo. Aquí no fuimos los primeros, pero la tranquilidad y productividad para cada nuevo cliente al venderles un equipo nuevo DTF MIMAKI es total-. Además, la experiencia del usuario cambia completamente permitiendo reducir los fallos, costes de mantenimiento y tiempos de parada.

 

– ¿Nos puede explicar otras innovaciones que están llevando a cabo con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia y capacidad de producción?

Parte de las inversiones que estamos haciendo vienen derivadas por la inquietud constante de los cambios y evolución tecnológica que el mercado demanda cada vez más, de ahí que esa preocupación constante derive en la automatización de todo el packaging, algo fundamental y necesario a día de hoy.

Tenemos un sistema de almacenaje de producto intermedio listo para hacer slitting para bobinas y mejorar los tiempos de servicio más y mejor que el resto del mercado. Todos nuestros equipos de producción y acabado incorporan sistemas de vigilancia y apoyo a la producción, haciendo un uso cada vez más evolutivo de la IA para poder avanzar y estar a la altura de las demandas de nuestros clientes, permitiendo asumir mayores velocidades de producción y garantizando pleno control de calidad. A su vez, estamos implantando un sistema de etiquetas RFID que nos permitirá una eficiencia y rapidez de preparación para envío de nuestros pedidos todavía mayor, siendo una parte muy importante para la llegada en el menor tiempo a casa de nuestros clientes.

-Digidelta registró en 2023 el mejor año de su historia en volumen de negocio. ¿Qué previsión y valoración hacen del año en curso? ¿Qué áreas ven con mayores oportunidades de negocio?

ARM-DECAL es, sin duda, el área de negocio con el mayor potencial de crecimiento, no solo por ser el negocio con más presencia a nivel mundial, sino también por los acuerdos que tenemos ya para empezar en el cuarto trimestre del año.

– ¿Qué expectativas tienen con su asistencia a Graphispag?

 

Considerando que vamos a tener dos lanzamientos mundiales de MIMAKI, la expectativa es bastante elevada. También esperamos que la feria consiga efectivamente atraer a bastantes profesionales del sector para que, además de mostrarles nuestras novedades MIMAKI y nuestra reconocida gama DECAL, podamos dar acceso a financiación a través de nuestros acuerdos por consumo Digirent u PrintPlan.

Cristina Benavides, colaboradora de Graphispag