Volver a la sección Noticias

Entrevista

Josep Maria Coll, Director Commercial & Industrial Printing de Epson

Graphispag será en octubre el evento nacional de referencia de la industria gráfica y la comunicación visual. Epson ya ha confirmado su participación en la cita ferial barcelonesa y será una de las empresas clave a la hora de mostrar soluciones de personalización e impresión digital textil. Hablamos sobre innovación y sostenibilidad de los proyectos y equipos que presentarán con su director comercial y de impresión industrial, Josep Maria Coll.

Epson está participando en el proyecto Rethink your style. ¿Nos puede hablar un poco más sobre esta iniciativa que finaliza en junio y de cuál ha sido vuestra aportación?

 

Rethink Your Style es una iniciativa colaborativa que impulsamos junto a la cadena de hoteles Ibis Styles en España y Portugal. El objetivo es mostrar cómo la unión de materiales sostenibles y técnicas de impresión de menor impacto puede ayudar a repensar la manera en que se desarrollan proyectos de diseño de interior.

En este caso, hemos creado todo un ecosistema de proveedores alrededor de ese concepto. No quiero dejarme a ninguno fuera. Son Seaqual Initiative, Cartonlab, VEnvirotech, Arte y Tela, Brildor, Grafiklandia, Helicorte, AMP, junto a Ibis Styles y Epson. Y después hemos invitado a tres escuelas de diseño (LCI Barcelona, Universidad de Nebrija y Lisbon School of Design) a repensar espacios interiores en tres hoteles a partir de un storytelling propio. Los resultados de esta experiencia que une nuevo talento, sostenibilidad, técnica y funcionalidad se compartirán, después, con los clientes de estos alojamientos y con otros profesionales del diseño. En este proyecto, Epson ha vuelto a demostrar que todo se puede imprimir y que con nuestra tecnología SureColor se puede hacer con menor impacto medioambiental.

 

¿Qué papel está desempeñando Epson en toda la tendencia de personalización y en qué están trabajando al respecto?

 

La personalización sigue creciendo. Y lo hace desde hace ya algunos años de la mano de una doble tendencia: el aumento de la demanda de exclusividad por parte del consumidor final y la creciente aparición de marcas que apuestan por un valor añadido para sus clientes. Gran parte de nuestra gama de sublimación se dirige, precisamente, a responder a esa demanda. Pero, además, queremos ser el proveedor que haga posible que quienes empiecen en este sector, tengan accesibles soluciones de menor inversión y alta calidad, como las SureColor F100 o F500, por ejemplo.

En paralelo también estamos apostando por la impresión directa a prenda (DTG) o a film (DTFilm), con equipos que permiten ambas opciones, como la SureColor F2200 o nuestra apuesta por hacer también accesible este mundo a quien empieza, con la nueva SureColor F1000, un equipo A4 con tinta blanca a un precio muy económico. Por tanto, equipos de entrada de gama para diversas técnicas de personalización, pero también de elevada producción para profesionales del sector textil y decoración, especialmente.

¿De qué tendencias en textil podemos hablar, sobre todo sin perder de vista la sostenibilidad?

 

El sector textil es uno de los más contaminantes del mundo. Esto, en sí mismo más que una tendencia es un verdadero reto que superar. El uso de técnicas y métodos tradicionales en la estampación de tejidos hace que se siga produciendo más de lo necesario -los fabricantes buscan optimizar esas producciones-, además de generar unos consumos de agua excesivos. La impresión digital textil supone un gran cambio: optimizar las producciones, ajustándolas solo a lo que se requiere; flexibilizar la creación de nuevos diseños, y compatibilizar una misma producción para diseños diversos -sin cambios de cilindros o pantallas-, además de una enorme reducción de consumo de agua y residuos.

La apuesta de Epson es por productos compactos, que incorporen componentes procedentes de materiales reciclados, tecnología de cabezal sin calor y bolsas de tinta que permitan reducir el packaging y los plásticos de desecho. La sostenibilidad es el único camino, y es el que Epson viene recorriendo desde hace muchos años.

 

Si tuviera que mencionar tres retos del sector gráfico a futuro ¿cuáles serían?

 

Los tres grandes retos son la sostenibilidad, la personalización y la transición al digital. La cuestión medioambiental no es una opción, todos los sectores deben reducir su impacto en el medio ambiente y, en especial, el sector textil. La demanda de personalización sigue creciendo y cada vez tienen más sentido las producciones cortas, nuestro objetivo es ser el partner ideal para dar respuesta a esa necesidad. La transición a la impresión digital en determinados sectores ya se inició hace algún tiempo, pero queda mucho camino por recorrer que redundaría en beneficio de todos: relocalización de la producción, tiradas cortas, menos residuos, menos agua, mayor calidad y oportunidades para un tejido empresarial tocado.

¿Nos puede adelantar los productos que están a punto de presentar?

 

Este año vamos a estar en Graphispag con interesantes novedades y, ya adelanto, que va a ser la primera vez que se puedan ver en un evento o feria en España. Nuestro nuevo modelo de impresión UV de pequeño formato (A4, A3), la SureColor V1000, ideal para imprimir sobre materiales rígidos como madera, cristal, aluminio, con 6 tintas (CMYK + blanco + barniz), va a ser la gran protagonista en personalización. Pero también la nueva SureColor F1000 (DTG/DTFilm) se mostrará por primera vez en Graphispag, e incluso vamos a contar con grandes novedades en equipos de gran producción para responder a la creciente demanda de impresión textil digital, alineada con las necesidades de reducción de impactos medioambientales y consumo de agua/energía.  Por lo tanto, nadie debe perderse el stand de Epson en Graphispag 2024.

¿Y qué espera encontrar en el salón?

 

En un año de ferias, y tras FESPA y Drupa, Graphispag es la oportunidad de llegar a nuestro cliente nacional con un amplio abanico de tecnologías y novedades que amplían aún más el catálogo de soluciones con el que buscamos aportar valor a nuestros clientes. Es nuestro punto de encuentro clave en 2024 y el primer gran evento donde mostraremos novedades en personalización, signage y textil. Tenemos grandes expectativas puestas en Graphispag para encontrarnos con todos nuestros clientes, actuales y potenciales, recoger sus experiencias, necesidades e ideas, y ayudarles a impulsar sus negocios. En Epson vamos a estar cerca de ellos, como siempre hemos hecho, pero esta vez con muchas más soluciones para responder a todas y cada una de sus necesidades.

 

Cristina Benavides, colaboradora de Graphispag